Sobre aiguaregenerada.cat

Proyectos de I+D+i y casos de éxito relacionados con el reaprovechamiento del agua residual depurada en Cataluña.

El agua, un recurso escaso

La climatología típicamente mediterránea, con episodios recurrentes de sequía y lluvias intensas, juntamente con la gran heterogeneidad demográfica y económica de Cataluña son la causa de la gran diversidad de ámbitos hidrológicos del territorio catalán.

Es precisamente esta diversidad lo que dificulta enormemente la administración necesaria, no solo para garantizar la disponibilidad y la calidad del recurso, sino también para asegurar la salud del medio natural que nos lo proporciona.

Para afrontar las condiciones de escasez hídrica, tradicionalmente se consideraba una franja de uso responsable, intentando limitar el consumo de agua, y acceso alternativo a los recursos hídricos como podría ser la generación de agua dulce a partir de agua del mar mediante procesos de desalación.

Sobre el agua regenerada

El agua regenerada es agua residual depurada que recibe un tratamiento adicional y que es óptima para usos industriales, municipales, agrícolas y ambientales, así como para el riego de los campos de golf y la recarga de acuíferos.

Históricamente la reutilización se limitaba al riego en la agricultura, pero también hoy en día se considera la reutilización potable indirecta no planificada, es decir que las ciudades usen sistemas fluviales que contienen aguas residuales generadas por otros residentes y actividades humanas río arriba. Este, por ejemplo, es el caso de Barcelona que potabiliza agua del río Llobregat que contiene aguas residuales de Manresa, Martorell y otras ciudades.

Las cuencas internas de Cataluña concentran el 80% de la población, pero solo disponen del 40% de los recursos hídricos naturales.

– Los datos del agua en Cataluña –

Regulación de la reutilización del agua residual

Una reutilización planificada

La reutilización habitual

La reutilización de agua residual es un hecho habitual en la mayoría de las cuencas, ya que las estaciones de tratamiento vierten sus efluentes en los cursos fluviales que, a su vez son captadas aguas abajo, es lo que nombramos reutilización no planificada.

Primera normativa

La primera normativa que regula la reutilización del agua en España es el Real decreto 1620/2007 por el cual se establece el régimen jurídico de la reutilización de aguas depuradas, a parte de la inminente introducción de una normativa europea sobre los requisitos mínimos para la reutilización de aguas.

Desde 1989

La reutilización planificada, que requiere infraestructuras específicas, se realiza en Cataluña des del año 1989 cuando la Costa Brava inició el subministro de agua regenerada de la EDAR Castell-Platja d’Aro al Golf d’Aro. Des de entonces, el volumen de agua regenerada ha augmentado progresivamente, pero sin suponer una parte significativa del agua subministrada en Cataluña.

Programa de Reutilización de Agua en Catalunya (PRAC)

En el año 2009 se publicó el Programa de Reutilización de Agua en Catalunya (PRAC) que define unas propuestas de gestión e inversión en la reutilización. Aunque el potencial del agua regenerada para mejorar la disponibilidad de agua en Cataluña es ampliamente reconocido en todos los estudios publicados, aún existen numerosas barreras que limitan su aplicación.

La estabilización de la demanda de agua en las siguientes décadas con un volumen cercano a 1000 hm3/año

– Los datos del agua en Cataluña –

Impedimentos para el uso de agua regenerada

El agua regenerada, un reto

El agua regenerada representa una de las soluciones para superar la escasez, pero también implica numerosos retos que des de aiguaregenerada.cat queremos ayudar a resolver.

Coste

El coste económico es significativo ya que implica la construcción de la infraestructura específica (tratamiento y distribución) así como los costes de explotación necesarios para alcanzar la calidad marcada por la normativa vigentes. No obstante, las mejoras tecnológicas han permitido disminuir significativamente los costes asociados a la regeneración y desarrollar procesos para regenerar agua hasta la calidad requerida en cada caso, sin incorporar sobrecostes derivados de alcanzar calidades de agua superiores a las requeridas. En cualquier caso, la regeneración siempre supone un menor impacto económico que la desalinización de agua de mar, una de las principales opciones para mejorar la disponibilidad.

Desconocimiento

Otro de los obstáculos a superar para incrementar la implementación del agua reutilizada es incrementar el conocimiento sobre el comportamiento y la toxicidad de los contaminantes presentes en el agua residual. El agua residual es el final de un gran número de compuestos (fármacos, pesticidas, drogas de abuso, metabolitos, etc.), metales pesados y substancias derivadas de la actividad humana.

Impacto ambiental

Es necesario considerar los impactos ambientales derivados de la implantación de esquemas para la regeneración y reutilización. En algunas categorías ambientales (emisión de CO2) estos esquemas implicaran necesariamente impactos negativos, que se prevé que se contrarresten con beneficios, principalmente la disponibilidad de agua, derivados de la implementación. Los métodos de análisis del ciclo de vida (LCA), ciclo de costes (LCC) y huella hídrica permiten cuantificar estos impactos, sin embargo, son metodologías complejas que requieren información muy específica.

Compuestos orgánicos traza (TrOCs)

En lo referente a los compuestos orgánicos traza (TrOCs), aunque las concentraciones acostumbran a ser reducidas y sus efectos derivados de la exposición se producen a largo plazo, aun existe un gran desconocimiento sobre muchos aspectos relacionados con su gestión: su presencia en agua residual, que sistemas de tratamiento son eficaces para su eliminación, el impacto sobre la salud humana derivada de una exposición a largo plazo, etc.

Aceptación pública

La percepción del agua residual, y en consecuencia lo que derive, como un vector de transmisión de enfermedades está profundamente incorporado a la mentalidad humana. La mayoría de los estudios pone de manifiesto la necesidad de participación de los ciudadanos des de un principio en los proyectos de regeneración y reutilización.

El bajo volumen de agua regenerada en Cataluña: 32.11 hm3/año en 2017 y con máximos de 54 hm3/año en 2008.

– Los datos del agua en Cataluña –